Aumentan el precio del kilo de tortillas en Atoyac de Álvarez

*Debido a que se han incrementado hasta en un 40% los insumos para la elaboración de este producto.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro., 21 de marzo de 2022.-Industriales de la masa y la tortilla en este municipio, informaron  que debido a que se han incrementado hasta en un 40 por ciento los insumos para la elaboración de este producto de la canasta básica, a partir de hoy lunes el kilo de tortilla aumentó pesos y 1 peso más el papel y la bolsa.

Explicaron que el kilo de tortilla que generalmente costaba 24 pesos, a partir de hoy subió a 26 pesos, más un peso más por el papel y la bolsa, haciendo un total de 27 pesos.

“A partir del próximo este lunes decidimos subirle al kilo de tortilla porque el precio del maíz se disparó por tonelada, el precio del maíz de Sinaloa subió a 9 mil 200 y antes se compraba en 6 mil pesos y al subir el maíz de Sinaloa sube el maíz de la región y nos pega y perjudica”, precisaron.

Comentaron que el gas subió 14 pesos el litro cuando antes lo compraban a 12.30 pesos, también está subiendo la gasolina, sin embargo, no se había incrementado el precio de la tortilla.

Aclararon que como el precio de la tortilla está liberado, cada empresario puede dar el kilo de tortilla al costo que se ajuste a sus gastos porque los insumos aumentaron hasta en un 40 por ciento.

Añadieron que el precio de la tortilla su tope máximo es de 26 pesos el kilogramo y en algunos casos el kilo puede costar en 22 o 24 pesos.

Por otra parte, el dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla de Guerrero, Arcadio Castro Santos, refirió que ya mandó una carta a Segalmex para solicitar que le vendan maíz que tienen guardado en más de 20 bodegas en el estado.

“Ojalá que nos pudiera vender directamente Segalmex a los industriales de la masa y la tortilla y posiblemente si se diera eso no tiene por qué incrementarse el precio de la tortilla en el estado”, refirió.

Insistió que Segalmex podría ayudar mucho al vender maíz almacenado y más barato a los industriales de la Masa y la Tortilla.

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube