SPCGRO EMITE RECOMENDACIONES A MUNICIPIOS COSTEROS POR FENÓMENO DE CONTRACORRIENTE MARINA ECUATORIAL

– Dicho fenómeno también conocido como mar de fondo, comenzará a manifestarse a finales del mes de marzo y concluirá el próximo mes de noviembre.

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo del 2022.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió una serie de recomendaciones para la población en general que habita en municipios costeros, para que extremen medidas de precaución ante los efectos del fenómeno de “Contracorriente Marina Ecuatorial”, conocido también como Mar de Fondo, a fin de prevenir accidentes en zonas de playa.

La dependencia estatal dio a conocer a las autoridades de los municipios costeros, su pronóstico anual del fenómeno de Contracorriente Marina Ecuatorial, el cual podría afectar las zonas costeras del estado desde finales del mes de marzo, y concluir hasta el mes de noviembre próximos.

De acuerdo con el pronóstico elaborado por la Subsecretaría de Prevención y Reducción de Riesgos, se prevé que para este año dicho fenómeno se manifieste con una intensidad débil, con la presencia de marejadas moderadas en los inicios del evento y débiles durante el resto del mismo.

Entre sus efectos destaca el aumento del nivel del mar, manifestación de marejadas aisladas y por periodos de tiempos variados, así como la reducción del área de playas por el desplazamiento de grandes masas de agua en dirección al litoral mexicano.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda a autoridades municipales y población en general, mantenerse informados con fuentes oficiantes y no propagar rumores.

Con la presencia de oleaje elevado, no introducirse al mar ni realizar deportes acuáticos, así como evitar caminar sobre la franja de arena.

Al sector hotelero y restaurantero, se le pide colocar banderolas rojas en zonas de playa, retirar mobiliario, palapas y equipo del área de playas.

A los navegantes de embarcaciones menores, se les pide mantenerse atentos a las indicaciones de Capitanía de Puerto y de Protección Civil.

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube