Vecinos de comunidades de Acapulco retienen
a Policías Estatales por abusivos y arbitrarios

Catarino Vinalay Carmona, comisario municipal de Sabanillas y presidente del Consejo Consultivo de Comisarios en Acapulco hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno “para que vigilen a sus policías” y demando la intervención de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda para que no se repitan esos abusos arbitrarios de elementos de esa corporación que llegan a las comunidades encapuchados, en unidades a las que les tapan el número oficial y se introducen a los domicilios sembrando el terror entre la niñez.

Por: Bernandino Hernández Hernández.

Acapulco, Gro; a 18 de abril de 2022.- Autoridades y vecinos de diferentes comunidades que conforman el llamado Triángulo del Sol en Acapulco retuvieron por espacio de cuatro horas a cerca de medio centenar de policías estatales que encapuchados y en unas ocho unidades a las que les taparon el número oficial irrumpieron de manera violenta en el jaripeo por la Pascua que se realizaba la tarde-noche de ayer domingo en el poblado de Sabanillas, con lo que sembraron temor y pánico hacia la población, además de que robaron en algunos domicilios.
“Nosotros somos muy respetuosos de las autoridades, pero también merecemos respeto como ciudadanos de las comunidades, no porque piensen que somos la mayoría campesinos vamos a dejar que se introduzcan de manera grosera y arbitraria a nuestras comunidades”, dijo el comisario municipal de ese poblado y presidente del Consejo Consultivo de comisarios en Acapulco, Catarino Vinalay Carmona, quien hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y al senador con licencia Félix Salgado Macedonio para que tomen cartas en el asunto para que ya no sucedan esos lamentables hechos que por unos cuantos elementos se denigra a una corporación.
Advirtió que se coordinará con los comisarios que representa para realizar en días próximos bloqueos en el puerto de Acapulco para exigir a los tres órdenes de gobierno que “vigilen a sus policías” y que cuando estos ingresen a las comunidades o poblados lo hagan de manera respetuosa y coordinada con las autoridades del lugar, es decir, con el comisario municipal y ejidal.
Vinalay Carmona señaló que la semana pasada policías Estatales también irrumpieron de manera violenta y prepotente en ese y otras comunidades de esa ruta llamada Triángulo del Sol, que es por donde cruza la autopista Del Sol, y que en esa ocasión también se introdujeron a domicilios.
“La primera vez fue hace una semana, también llegaron a la comunidad, pusieron un retén y agredieron a personas que venden tortillas, a taxistas, a transeúntes que iban caminando en ese momento. Sin embargo nosotros como pueblos unidos siempre velamos por los intereses de nuestros ciudadanos, siempre lo he dicho, estamos trabajando para el bienestar de la sociedad y que vengan autoridades del Estado a interrumpir de manera grosera, agrediéndonos a nosotros como autoridad municipal, pues no se vale”, indicó.
Explicó que la tarde-noche de ayer domingo se realizaba de manera pacífica y en un ambiente familiar el jaripeo que celebran año con año en Sabanillas por la Pascua, pero que de manera sorpresiva llegaron los policías “muy groseros, desde el comandante hasta otros dos elementos que nos agredieron física y verbalmente diciendo que nosotros nada tenemos que ver, cuando nosotros siempre les hemos pedido a las autoridades, principalmente a la presidenta municipal, que se le dé el valor necesarios a los comisarios y es lo que nosotros le pedimos a la gobernadora, de que nos apoye, de que vigile que sus policías no interrumpan de esta manera en pueblos pacíficos”.
Abundó que en esos hechos arbitrarios de los policías resultaron dañados taxis y algunos conductores de esas unidades fueron agredidos. “Yo fui empujado y llevado a una patrulla a ver al comandante, nos resistimos porque son actos arbitrarios que no se deben de cometer en estas comunidades llenas de paz, donde no pasa nada; aquí la mayoría de las personas son campesinos, los jóvenes se dedican al deporte y se dedican a trabajar en el campo”, recalcó.
“Quisieron forjar las chapas de vehículos particulares, se llevaban a dos detenidos del corral de toros y es lamentable que personas de esta índole, del gobierno del estado, actúen de esa manera; sabemos que están haciendo su trabajo, pero tampoco vamos a permitir que agredan o espanten a todos los ciudadanos y principalmente a nuestros hijos. Forcejaron conmigo y con integrantes del comité del Jaripeo y de la Feria Regional, a quienes encañonaron también y tenemos conocimiento de que además irrumpieron de esa misma manera violenta en otras comunidades de la Ruta del Sol como Dos Arroyos, los Huajes y Las Joyas”, abundó,
Dijo que la liberación de los policías se dio aproximadamente cuatro horas después de que se les impidió salir de Sabanillas, “al llegar a un acuerdo muy respetuoso a través del diálogo”, por lo que dijo esperar que cuando acudan a sus funciones lo hagan ahora de manera pacífica y respetando a las autoridades de cada comunidad o poblado.

Reiteró que a los policías “los retuvimos para negociar, no para hacerles otras cosas o hacer desmanes, sino para negociar y pedirles que por favor si en otra ocasión vienen a nuestras comunidades se coordinen con el comisario municipal porque aquí estamos tranquilos; no necesitamos de su participación, nosotros nos defendemos de una u otra manera solos, queremos que nos respeten, que nosotros somos respetosos de los gobiernos, y que se coordinen con nosotros”.
Hay videos y fotos para demostrar el abuso y la arbitrariedad de los policías: Cutberto Valadez
Por su parte el campesino Cutberto Valadez Ramírez, de 67 años y vecino de la comunidad de Sabanillas, denunció que hace dos días policías estatales llegaron a su domicilio y le tomaron fotos a la serie de sus dos vehículos.
“Soy pobre, feo y chocante, pero menos mañoso. No me gusta que mis hijos ni yo comprar un vehículo robado. Vimos muchas cosas que no deben de pasar, nadie nos debe de atropellar, humillarnos, intimidarnos, Aquí todo está bien, ¿por qué ellos vienen de esa manera? Quisiéramos que no vuelva a pasar”,, confió, al mismo tiempo que apuntó que de esos hechos arbitrarios existen fotos y videos que lugareños han subido a redes sociales para demostrar esos abusos de la policía.

Facebook
Facebook
Twitter
YouTube