Palabras Mayores
75% de ciudadanos de Chilpancingo rechazan
intención de reelección de Otilia Hernández
por Jorge Romero Rendón
El 75.4% de los electores de la capital estatal rechaza la intención de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, de reelegirse por Morena para el período 2024-2027, según una encuesta de la empresa de medición de la opinión pública RUBRUM, debido al mal gobierno que ha encabezado durante año y medio en esta capital.
Un gobierno de ocurrencias, de pachangas, con pésimos servicios, desabasto de agua, que ha construido apenas unas pocas obras públicas, sin resultados en seguridad pública, en el que se ha ocupado más de su maquillaje y de su vestuario que de buscar soluciones para los problemas del municipio, son algunas de las principales razones del rechazo ciudadano a que repita en el cargo.
Para colmo, fue una de las alcaldes que se sumaron al grupo opositor a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al sumarse a la precandidatura de Marcelo Ebrard a la presidencia de la república para el 2024, lo que la ha convertido –junto a la alcalde de Acapulco y un puñado de diputados locales y miembros de Morena- a ella y a sus asociados en verdaderos apestados políticos sin futuro en las candidaturas de la elección local y federal del año entrante.
Y aunque Otilia y otros morenistas han tratado de congraciarse con la gobernadora y se han separado del grupo disidente que se había puesto a las órdenes del carnal Marcelo, ha quedado marcada como un personaje poco confiable, por más que la mandataria estatal la ha distinguido con apoyo político, en obras y en seguridad pública, acciones que han favorecido a la población.
Un ejemplo de esto último es que debido a la ineficiencia de la alcalde capitalina y la inacción de sus policías preventivos, la seguridad pública ha tenido una sensible mejora gracias a que las labores de vigilancia y combate al crimen han estado en manos del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal. Lo que la ciudadanía ha entendido perfectamente, pues todo el mundo sabe que Otilia no mueve un dedo.
En ese contexto se explica el porqué del rechazo de los chilpancinguenses a una posible intención reeleccionista de doña Norma Otilia, quien ve en su futuro político que no hay para ella candidaturas para nuevos cargos, por lo que pretende enquistarse en la presidencia municipal como su coto de poderpropio. Pero sumado al rechazo ciudadano, en su propio partido –Morena- tampoco la quieren…