–El diputado perredista pidió se gestione la condonación del pago por el uso del Maxitúnel
Chilpancingo, Guerrero, 17 de julio de 2024.-
El diputado Bernardo Ortega Jiménez solicitó al gobierno federal que la exención de cobro de las casetas de La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos de la Autopista del Sol continúe de manera permanente.
También pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que haga las gestiones correspondientes a para efecto de que se condone el pago en por el uso del Maxitúnel.
“Volver a cobrar el peaje en dichas casetas ocasionará que la economía en Acapulco, así como en las regiones aledañas, se detenga y no siga fluyendo como hasta ahora”, advirtió el legislador al intervenir en tribuna con este tema durante la sesión de la Permanente este miércoles.
Ortega Jiménez destacó que, con la exención del cobro de estas casetas, “los turistas se están animando a venir a Acapulco, porque les está siendo atractivo… El no pago de las casetas les genera un ahorro que pueden gastar en servicios y alimentación en el puerto, generando una derrama económica que mucha falta hace a los porteños y a Guerrero”.
Recordó que la reconstrucción de Acapulco aún está en proceso, “falta mucho por hacer y las cadenas de suministros también están en proceso de reactivación”.
Sin embargo, consideró que hacen falta “incentivos fiscales que permitan la generación de empleos e inversión privada, así como proyectos específicos que impulsen una derrama económica, como se está haciendo con la exención de pago de casetas de peaje hacia Acapulco”.
Reconoció que en este lapso se han realizado eventos de gran calado, entre ellos el Torneo Abierto de Tenis, la Convención Bancaria y el Tianguis Turístico. El presidente del Grupo Imperial Acapulco proyectó que para Semana Santa los servicios turísticos en Acapulco estarían en 40% o 50%, lo cual es un gran aliciente tanto para los acapulqueños como para los turistas.
Pero Ortega Jiménez llamó la atención al hecho de que el gobierno federal “no hizo caso a las reiteradas peticiones de los empresarios de Acapulco de que les fueran condonados diversos pagos”.
Por otro lado, destacó que a casi nueve meses del paso del huracán, no existe un recuento de empresas cerradas en Acapulco, ya que no todas formalizan su cierre ante las autoridades o pertenecen a alguna cámara empresarial.
En ese sentido, citó algunos reportes, como el del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), quienes dieron a conocer que hasta tres mil empresas colapsaron sus operaciones, semanas posteriores al paso del huracán.
Refirió que el miércoles 29 de mayo de 2024 se publicó que el 25% de las empresas afiliadas a la Canacintra trabajan a puerta cerrada por falta de insumos y 7 negocios cerraron sus puertas tras el huracán.
De igual forma, citó que el 4 de junio, Canaco Acapulco reportó que 2 mil 885 negocios ya están dando servicio y atención, pero todavía faltan 420 empresas.
Asimismo, el 17 de junio, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que el 74 por ciento de hoteles están listos para recibir turistas para la presente temporada vacacional de verano. Es
Por último, refirió que el miércoles 19 de junio de 2024, la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera Miguel Alemán dio a conocer que sólo un 40 por ciento de negocios de 200 adheridos han abierto después del huracán, pero trabajan con carencias ante la falta de apoyos crediticios.
“Por ello, los empresarios pidieron al igual que la Canaco, la condonación del pago de energía eléctrica e impuestos, debido a que aún no están en condiciones de solventar estos compromisos, sin que se les haya hecho caso”, dijo.
De tal suerte que el legislador perredista solicitó al Ejecutivo Federal “instruya a Caminos y Puentes Federales, como a BANOBRAS, para que la exención de cobro de las casetas de La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos continúe de manera permanente, y que se haga caso omiso de las solicitudes de reactivar su cobro, como la que se dio a conocer en el mes de junio”.